BIOGRAFÍA

DAGMAR DÜMCHEN

Dagmar  Dümchen nace en Alemania y cuando sus padres emprenden el viaje a Bolivia ella tiene  solo seis años.  A los 12 años comienza a tocar la guitarra  y  emprende su recorrido musical. A los  15 años al retornar a Alemania además de su nostalgia por Bolivia, siente una fuerte influencia para conformar su repertorio a través de diversos solistas y conjuntos que conformaban el movimiento de protesta contra las dictaduras, denominado "canto social".

En 1986 decide retornar a Bolivia, que es cuando llega al público a través de sus actuaciones en las múltiples peñas folklóricas de La Paz. Realiza viajes al interior del país para actuar en el Festifront,  en Tarija, en Cochabamba y Santa Cruz.  Graba varios discos.

Frecuentemente  viaja a Alemania donde realiza giras transmitiendo la canción boliviana y latinoamericana.   

Cuando toma la decisión de radicar definitivamente en La Paz, se identifica con el personaje de la chola paceña antigua, desde el momento que integra por primera vez la Fraternidad Morenada  Juventud Rosas de Viacha los Legítimos. Dagmar Luce y viste la vestimenta de la chola paceña en muchas oportunidades con identificación plena.

Graba dos discos denominados  Memorias y Amigos de Peña invitando a numerosos colegas del arte como homenaje a las épocas de peña. 

En 2010 cursa la formación para Embajadora de las Culturas en la Cancillería y es enviada como representante de Bolivia a la Expo Mundial en Shanghai, China.

Recibe varias condecoraciones, entre ellas la medalla Honor al Mérito otorgada por el Gobierno Plurinacional de Bolivia, un homenaje de la Cámara Nacional de Diputados por su valiosa trayectoria  y un premio por su trayectoria de la Oficialía Mayor de Culturas. Gana dos premios Adrian Patiño a la composición y un premio Cicombol como mejor solista.

Durante 12 años comparte el escenario haciendo duo con Eduardo Yáñez Loayza, proporcionando a la expresión de duos bolivianos un nuevo significado de realce habiendo sido una referencia; hoy en día son imitados por muchos artistas emergentes. Juntos graban cuatro discos, entre ellos uno de los primeros homenajes extensos rendido a Matilde Casazola con "Tanto de Matilde" y un homenaje a Mercedes Sosa con "Un Gracias a la Negra". Juntos ganan tres premios Eduardo Abaroa.